Sistemas de monitorización para fertiriego de precisión en cultivos hortícolas bajo invernadero en el trópico

Estado: 
Número de proyecto: 
736-B8-016
Vigencia:
De 08/Ene/2018 hasta 21/Dic/2019

Objetivo:

Evaluar herramientas tecnológicas de monitorización para el manejo de fertiriego de precisión en cultivos hortícolas bajo invernaderos en el trópico. 


Descripción:

La presente propuesta de investigación pretende incorporar tecnologías de comunicación e información para el manejo del fertiriego (riego y nutrición) en cultivos hortícolas bajo invernadero.

El proyecto pretende generar conocimiento en agro-tecnologías emergentes como para el manejo del fertiriego de precisión en producción en invernaderos, como una alternativa para incrementar la eficiencia en el uso de los recursos, principalmente el agua, y hacer frente a los efectos del cambio climático sobre la agricultura. Promueve una nueva línea de trabajo e investigación en agricultura protegida de precisión, incorporando al docente y al estudiante en el proceso de investigación, mediante trabajos de graduación.

Este proyecto impulsa la investigación interdisciplinaria entre centros de investigación de la universidad, optimizando el uso de los recursos humanos, económicos y de infraestructura. Además, pretende potenciar el alcance y logros de las Unidades participantes, elevando el impacto en la producción hortícola del país, generando y abordando nuevas agro-tecnologías de cara al cambio climático. Esto permite generar nuevos conocimientos y técnicas de cultivo para mejorar la competitividad del sector hortícola nacional.

Al final del proyecto, los usuarios finales tendrán a su disposición herramientas de monitorización del sistema agrícola para mejorar la eficiencia de uso del agua y los fertilizantes en cultivos bajo ambientes protegidos. Se pretende aplicar el concepto de fertiriego de precisión, monitoreando en tiempo real parámetros de sustrato, planta y clima, accesibles para todos, mediante internet en cualquier dispositivo móvil o computadora.

Para ello se integra un equipo interdisciplinario de investigación conformados por agrónomos de la Estación Experimental Fabio Baudrit Moreno (EEFBM), especialistas en sensores del Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (CICANUM) de la Escuela de Física y especialistas en lenguajes de programación y desarrollo de Software del Centro de Investigaciones en Tecnologías de la Información y Comunicación (CITIC).

Por otro lado es fundamental fortalecer el proceso de toma de decisiones de técnicos y productores mediante herramientas de monitorización en tiempo real con el desarrollo de aplicaciones y software para la toma de decisiones del manejo del fertiriego. En la validación y transferencia, se pretende fortalecer las capacidades locales mediante las alianzas estratégicas con otras instituciones públicas y privadas, la investigación participativa de los actores, y la tecnología generada en manejo de los cultivos en ambiente protegido.

La meta final es mejorar la competitividad y productividad del productor nacional mediante la reducción de la dependencia tecnológica, el uso eficiente de los recursos de producción, la disminución de los costos de producción y la contaminación ambiental, promoviendo la seguridad alimentaria, e incrementando la rentabilidad y sostenibilidad de la producción agrícola en invernadero.

Impacto del proyecto

El impacto de este proyecto se visualiza bajo el concepto de triple rentabilidad, que incluye una visión social, ambiental y económica. Los resultados del proyecto serán transferidos a estudiantes, asesores técnicos y profesionales en diferentes áreas. A nivel de producción, este proyecto generará tecnología para los productores en invernadero, que aportará mejores criterios en la toma de decisión para el manejo preciso del fertiriego en cultivos hortícolas bajo invernadero. Esto permitirá implementar estrategias de riego y la nutrición, para incrementar los rendimientos y la calidad del producto, y disminuir costos de producción, mejorando la eficiencia del agua y fertilizantes e incrementando la rentabilidad con responsabilidad social y ambiental.

Por otra parte, este puede sentar los cimientos para una industria nacional en el desarrollo de paquetes de monitorización, basado en el desarrollo de sensores, aplicaciones y software para el control de otros subprocesos en los sistemas de producción agrícola.

Investigador principal
Freddy Soto Bravo

Colaboradores
José Antonio Brenes Carranza
Elian Conejo Rodríguez

Unidad académica base
Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno

Unidades académicas colaboradoras
Centro de Investigaciones en Tecnologías de la Información y Comunicación (CITIC), Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (CICANUM)