Evaluación empírica de una metodología para la automatización de la medición del tamaño funcional del software.

Estado: 
Número de proyecto: 
834-B8-A27
Vigencia:
De 01/Ago/2018 hasta 29/Feb/2020

Objetivo:

Evaluar empíricamente tres herramientas prototipo de la metodología aFPA para la automatización de la medición del tamaño funcional del software.


Descripción:

Este proyecto tiene como objetivo evaluar empíricamente la metodología para la automatización de la medición del tamaño funcional del software (aFPA). En particular, la metodología de medición aFPA, propuesta como parte de la tesis de doctorado de Cristian Quesada López, se compone de tres procedimientos: medición automática de tamaño funcional, verificación automática de la exactitud de las mediciones de tamaño funcional y evaluación comparativa de modelos de estimación para el aprovechamiento de los resultados de la medición de tamaño funcional.

Este proyecto incluye la evaluación de los tres procedimientos y las herramientas prototipo de soporte. Los métodos empíricos de evaluación que se usaran son los de la ingeniería de software empírica incluyendo casos de estudio y cuasi-experimentos.

Durante las evaluaciones empíricas realizadas en la tesis de Cristian Quesada López se obtuvieron resultados prometedores y se determinaron oportunidades de mejora.

Se requiere realizar nuevas investigaciones empíricas y mejorar los prototipos de la metodología aFPA. Asimismo, se requieren nuevos casos de estudio, incluyendo la evaluación de aplicaciones reales de la industria. El proyecto realiza nuevos estudios empíricos de una de las líneas de investigación del Grupo de Investigación de Ingeniería de Software Empírica de la ECCI y se deriva de algunos de los trabajos futuros de la Tesis de Doctorado de Cristian Quesada López.

Asimismo, incluye los trabajos futuros mencionados en los TFIAs de maestría de Denisse Madrigal y Luis Carlos Salas que fueron colaboradores del Grupo de Investigación y participaron en algunas de las investigaciones realizadas en la tesis de doctorado mencionada anteriormente. Este proyecto desarrollará experticia en el tema de medición de tamaño funcional, estimación del esfuerzo del software y metodologías de la ingeniería de software empírica. El conocimiento generado será socializado mediante artículos científicos y puede ser aprovechado para los cursos y electivas relacionados con la Ingeniería de software en la ECCI y los cursos de métricas, medición, estimación, ingeniería de software empírica en el PCI. Finalmente, con el proyecto de investigación buscamos incidir en la industria de software nacional generando evidencia sobre la implementación de algunas de estas metodologías.

Impacto del proyecto:

Desde la perspectiva del impacto en el CITIC y la ECCI – UCR, este proyecto permitirá que los profesores e investigadores del CITIC y la ECCI desarrollen y mejoren su experticia en el tema de la medición del tamaño funcional del software y de la ingeniería de software empírica. Esto permitirá mediante las investigaciones en el área generar conocimiento y nueva evidencia, además de generar temas para TFIAs, tesis y nuevos proyectos de investigación. Adicionalmente, este proyecto permitirá seguir consolidando el Grupo de Investigación en Ingeniería de Software Experimental de la UCR. También se potenciarán y mantendrán activas las colaboraciones con grupos de investigación locales (ITCR y la UNA) y en el extranjero, como el grupo de investigación del Dr. Oscar Pastor en Valencia, la Dra. Laurie Williams en Carolina del Norte y Dr. Guilherme Travassos en Rio de Janeiro.

Desde la perspectiva del impacto en la docencia (ECCI) se espera que los resultados de esta investigación contribuyan a retroalimentar (actualizar, mejorar) los cursos de grado y posgrado relacionados con la ingeniería del software. Asimismo, se desarrolla un vínculo externo con la industria de software nacional, específicamente, con Grupo Asesor S.A. con el cual se ha colaborado mediante el TFIA de Luis Carlos Salas y quien se encuentra interesado en el proyecto.

Investigador principal
Christian Quesada-López

Colaboradores
Alexandra Martínez Porras
Marcelo Jenkins Coronas
Christian Quesada-López

Unidad académica base
Centro de Investigaciones en Tecnologías de la Información y Comunicación (CITIC)

Unidades académicas colaboradoras
Escuela de Ciencias de la Computación e Informática (ECCI)