Potenciando el awareness en trabajos colaborativos mediante la incorporación de interfaces no tradicionales como mecanismos de interacción

Proyecto de investigación No.: 
834-B6-178

Estado:

Gustavo López (investigador principal)

Luis Guerrero

Descripción: 

Vigencia: 01/03/2016 al 28/02/2018

Implementación de un proyecto de investigación que permita potenciar el awareness de las personas que trabajan de forma colaborativa, mediante la incorporación de interfaces no tradicionales como mecanismos de incorporación de interfaces no tradicionales como mecanismos de interacción.

Awareness, dentro del ámbito de este proyecto se define como: el nivel de conocimiento compartido que tiene un grupo de personas, que trabajan de forma colaborativa, acerca de las actividades tanto propias como de los otros colaboradores.

Objetivo General

Incorporar interfaces no tradicionales como medio para proveer awareness en sistemas colaborativos.

Impacto del proyecto

Con los resultados de la investigación y la creación de los prototipos, se podrá determinar si la incorporación de interfaces no tradicionales como mecanismos de interacción en sistema colaborativos apoyados por computadora apoya el awareness en procesos colaborativos.

Los prototipos podrán ser utilizados por cualquier persona una vez que hayan sido evaluados. Aún no está claro el área de impacto de cada prototipo, pero se espera que sea en entornos similares a los de la Universidad de Costa Rica, y el país en general, por lo que se espera que se potencie la colaboración de las personas, tanto en la UCR como en Costa Rica.

Con respecto al impacto en la docencia, como se mencionó anteriormente los resultados de este proyecto potenciarán cualquier proceso colaborativo por lo que podría ser utilizado por docentes para mejorar la  colaboración en clases (o entre clases) y por los estudiantes para mejorar los procesos colaborativos en el marco de un curso. Adicionalmente, se podrán utilizar los conocimientos adquiridos por los investigadores en este proyecto para ser utilizados en cursos electivos de Interacción Humano­Computador, interfaces no tradicionales de usuario o incluso trabajo cooperativo apoyado por computadora.