UCR suscribe alianza con Academia Nacional de Ciencias para fortalecer la investigación y el desarrollo en el campo de las TIC

Con la suscripción de una alianza formal entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Academia Nacional de Ciencias (ANC) el día de hoy, el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (CITIC) de la Institución contará con un dominio .cr para dar a conocer su investigación tanto en el ámbito nacional como internacional.

Asimismo, ambas instancias trabajarán en proyectos específicos tendientes a fortalecer la investigación y el desarrollo en el campo de las ciencias y tecnologías de la información y la comunicación; a dar un uso innovador a las tecnologías digitales; y a mejorar las tecnologías de la información y la comunicación en el país.Este acuerdo propiciará además iniciativas que aumenten la visibilidad del país como una sede de innovación y desarrollo mediante foros, congresos, exposiciones y programas de intercambio; y formación y actualización, a través de cursos, seminarios y otras actividades de capacitación en áreas de interés mutuo, lo mismo que publicaciones conjuntas.Para la Dra. Gabriela Marín Raventós, directora del CITIC, esta alianza estratégica es de suma importancia no solo en beneficio de la Internet en el país, sino particularmente para el centro, que contará además del sitio citic.ucr.ac.cr, con un dominio citic.cr que le dará muchísima más visibilidad internacional. “A nosotros –dijo Marín- no solo nos interesa hacer investigación para y por el país, sino llegar a otros horizontes para que investigadores del resto del mundo conozcan lo que hacemos en el contexto de la UCR.  Se trata de crear nuevas redes de colaboración, tanto nacionales como internacionales”.

La Dra. Marín recordó que el proyecto para promover el uso del dominio .cr que desarrolla la ANC, nació casi paralelo a la creación del dominio citic.cr, lo cual también es importante pues se trata de dar a conocer el nombre de Costa Rica en el ámbito internacional y en el caso del centro, de posicionarse abriendo muchísimas posibilidades de crecimiento no solo en el ámbito académico, sino también en el empresarial.“En este momento -explicó la directora del CITIC- nuestra página está bastante desarrollada y ofrecemos acceso no solo a las experiencias de nuestros profesores visitantes, sino a todos los proyectos de investigación que desarrollamos”.Durante la suscripción del acuerdo el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Institución, manifestó que aunque la Universidad tiene una relación muy profunda con la Academia Nacional de Ciencias, este convenio formal posibilitará el desarrollo de proyectos muy concretos en el campo de las tecnologías y un área de especial interés para el país y la Universidad como lo es la del análisis de la calidad del software y la de la sostenibilidad de las herramientas informáticas.

“Con esto queremos contribuir al desarrollo del país en estos campos, pero también tener una especie de retroalimentación para los propios programas universitarios”, concluyó Jensen.Por su parte el Dr. Gabriel Macaya Trejos, presidente de la ACN, dijo que no hay nada más lógico que suscribir un acuerdo con la UCR, después de muchos años de relación fructífera.

Macaya agregó que siendo que la unidad NIC-Internet Costa Rica de la academia tiene un modesto desarrollo tecnológico en el área de las redes e Internet y la Universidad de Costa Rica un desarrollo gigantesco en la materia, es muy positivo formalizar la cooperación sobre todo con miras a trabajar conjuntamente por la promoción de Costa Rica como dominio, como una forma de independizar todo lo que es la Internet del país, lo cual es medular para protegernos de posibles ataques cibernéticos.

“Hemos desarrollado en nuestra unidad NIC, indicó Macaya, algo que es único en el país como son los sistemas de seguridad para servidores de nombres, que garantizan menor vulnerabilidad de todos los procesos de Internet. En eso la Universidad ha respondido con nosotros y hay que hacer todo un desarrollo importante en el campo de la seguridad en Internet en el que a muy corto plazo continuaremos trabajando”.

Universidad de Costa Rica, Academia Nacional de Ciencias, Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación, Rectoría, Henning Jensen Pennington, Gabriela Marín Raventós, Gabriel Macaya Trejos.

Nota de: Rocío Marín

Galería: