Semana Mundial de Acceso Abierto

Hace diez años, la Iniciativa Acceso Abierto de Budapest (Budapest Open Access Initiative, BOAI por sus siglas en inglés) lanzó una campaña mundial para el acceso abierto a las publicaciones científicas. Fue la primera iniciativa en proponer el acceso abierto a este tipo de publicaciones.

Según la Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto, tener "acceso abierto" significa tener disponibilidad completa, gratuita y pública por medio de Internet, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usar con cualquier propósito legítimo, sin ninguna barrera financiera, legal o técnica, aparte de las que son propias del acceso a Internet mismo. Al usar las obras, los usuarios deben respetar el derecho de los autores y autoras de ser reconocidos como tales y que su obra se mantenga íntegra.

La Universidad de Costa Rica se suma al movimiento desde hace varios años y pone gran parte de su producción científica y académica a disposición de la comunidad nacional por medio del repositorio institucional Kérwá, dos repositorios especializados, CIICLA y CIHAC, el Portal de Revistas Académicas, y otros proyectos dedicados a la divulgación y aprovechamiento del conocimiento.

Para la proxima semana estan programadas las siguientes actividades:

Miércoles 31 de Octubre

Taller: Internet, plagio y acceso abierto. 8:30 am a 12, Laboratorio del NIDES, Medicina Facilita: Saray Córdoba, Meilyn Garro, Ricardo Chinchilla y Jorge Polanco

Temas:

• Internet: Inclusión de revistas en redes académicas para obtener el índice H.
  • Software para detectar plagio.
  • Licenciamiento con Creative Commons
  • Google Citation para revistas.

Taller: Resúmenes para publicaciones científicas y acceso abierto 13:00 a 17:00 pm, Laboratorio del NIDES, Medicina Facilita: Saray Córdoba

Dinámica: revisión de resúmenes de revistas para encontrar errores y aciertos. Revisión de norma ISO. Práctica para hacer resúmenes.

Capacitación en el uso del repositorio Institucional Kérwá y licencias Creative Commons 9-12 am, Auditorio de Geología. Facilita: Katalina Alfaro y Meilyn Garro

Jueves 1 de Noviembre

Capacitación en el uso del repositorio Institucional Kérwá y licencias Creative Commons 9-12 am, Sala 107 de Música. Facilita: Katalina Alfaro y Meilyn Garro