Primeras Jornadas de Investigación en Computación e Informática

Desde 06/Mar/2013 13:30

Auditorio del LANAMME, UCR

La Escuela de Ciencias de la Computación e Informática, el Posgrado en Computación e Informática y el Centro de Investigación en Tecnologías de Información organizaron los dias 6 y 7 de Marzo del año 2013 las Primeras Jornadas de Investigación en Computación e Informática.

En estas jornadas se desarrollaron diferentes actividades entre las que se encuntra la Conferencia Magistral denominada: Computación Ubicua desafíos y oportunidades para un mundo cada vez más inteligente, impartida por el Dr. Sergio Ochoa profesor de la Universidad de Chile. Además de esta conferencia se presentaron 13 ponencias relacionadas con el ámbito de computación y desarrolladas por diferentes miembros de la comunidad académica costarricense.

Las siguientes fueron las ponencias presentadas:

1. Estimando la factibilidad y la legitimidad de cuatro casos de gobierno digital en Costa Rica y Chile (Roberto Cortés Morales y Gabriela Marín Raventós)
  2. Mejorando la calidad de datos espaciales por medio de procesos ETL (Sehyris Campos y Elzbieta Malinowski Gajda)
  3. Detección automática de vocalizaciones de la rana Diasporus hylaeformis en grabaciones de audio (Arturo Camacho L. , Adrián García R. y Federico Bolaños V.)
  4. El procesamiento paralelo en las carreras de Computación (Juan José Vargas Morales e Ileana Alpízar Arias)
  5. Detección autónoma de sciaénidos neotropicales (Sebastián Ruiz Blais , Mario Rivera Chavarría y Arturo Camacho Lozano)
  6. Desarrollo de objetos aumentados y validación de una metodología de diseño de objetos aumentados (Gustavo López Herrera y Luis Guerrero Blanco)
  7. Un caso de estudio sobre la aplicación de control estadístico de procesos a métricas de defectos de software (Marcelo Jenkins Coronas y Carla Fernández Corrales)