Evaluación de herramientas automatizadas para pruebas de software basadas en modelos

De 01/Mar/2017 hasta 28/Feb/2019

Caracterizar y evaluar empíricamente herramientas de automatización de pruebas de software basadas en modelos.

Este proyecto tiene como objetivo caracterizar y evaluar herramientas automatizadas de pruebas de software basadas en modelos. Las metodologías que se usarán son tomadas de la ingeniería de software empírica, en particular, se hará una revisión sistemática de literatura, un cuasi-experimento y un caso de estudio.

Primeramente, se hará una caracterización de las principales herramientas de automatización de pruebas de software basadas en modelos mediante una revisión sistemática de literatura. En segundo lugar, se hará una comparación empírica del desempeño de tres herramientas de automatización de pruebas de software basadas en modelos, mediante un cuasi-experimento. En tercer lugar, se realizará un caso de estudio de la aplicación de una de
estas herramientas en una organización de software.

Este proyecto desarrollará experticia en el tema de pruebas automatizadas basadas en modelos e ingeniería de software empírica, que podrá ser usada en la ECCI y el PCI para generar TFIAS, tesis, futuros proyectos de investigación relacionados y colaboraciones con otras universidades estatales y extranjeras que trabajan en estos temas. Finalmente, mediante este proyecto podremos incidir en la industria de software nacional, con el
fin de generar evidencia sobre la implementación de algunas de estas técnicas y herramientas que les sean de utilidad.

El impacto del proyecto se realizará mediante el cumplimiento de los objetivos específicos y sus metas, lo cual se reportará en el informe final. El impacto en la docencia podrá ser valorado, a mediano plazo, con base en la cantidad de cursos de grado o posgrado en los cuales se introduzcan mejoras o cambios derivados de esta investigación.

Alexandra Martínez Porras

Marcelo Jenkins Coronas